sábado, 7 de marzo de 2015

Le entra la Procuraduría a la guerra sucia oficial

Ministeriales secuestran a Omar Barrera 
y lo llevan a Durango sin orden  ni causa

Por E-Ve-G


Un par de semanas atrás, el procurador Rodrigo Dorantes Salgado, sentenció tener en su lista negra a poco más de una decena de aspirantes a cargos de elección popular, los cuales serían investigados y con su acostumbrada frase, se les aplicaría la ley. Omar Barrera, precandidato del partido verde a una diputación local, el primer atropellado por la justicia.


En aquella ocasión a nadie le pasó por la mente que la dependencia a su cargo entraría en la nómina de por angas o por mangas, quitar para el sistema del panorama electoral, candidatos que representaran un peligro para los aviesos fines del ejecutivo de conservar el control político del congreso.



El ex priísta y hoy precandidato del Partido Verde a la diputación local por el primer distrito Omar Barrera, advirtió sobre una persecución política en su contra (y contra otros candidatos considerados peligrosos).



Barrera fue atropellado en sus derechos humanos, privado de su libertad y llevado hasta el estado de Durango, por una supuesta orden de aprehensión en su contra, que resultó ser una falacia, al no existir el delito de abuso de confianza que le achacaban los ministeriales.



Visiblemente molesto, el pre candidato responsabilizo al gobierno de Graco Ramírez, al fiscal Rodrigo Dorantes, por lo que le puede pasar a mi familia, a mis cercanos y a mí... las elecciones deben de ser limpias y que gane el mejor, no hay necesidad de estar amedrentando a los demás candidatos de los demás partidos, dijo el joven político. 



Al hacer un recuento de su viacrucis, Omar Barrera acusó de su traslado al norte del país, en condiciones violatorias de sus derechos y mostrando pruebas legales que acreditan su inocencia, ante el delito de abuso de confianza. 



El proceso se dio en medio de irregularidades, añade, nunca se me lleva a la Fiscalía me sacaron a escondidas y en el camino, me bajaron y me pasaron a otro carro... yo estoy seguro que este fue una cuestión política. La actuación de la Fiscalía y de este gobierno dejan mucho que desear, sobretodo, ante las posibilidades que tenemos de ganar la diputación local, abundó. 




Puso de manifiesto que estas acciones legaloides en su contra, no son obstáculo para continuar en busca de la candidatura a la diputación local. Seguimos participando en el partido verde, hasta que se aclaren las cosas, esperando que el próximo mes de marzo, se pueda acreditar ante el Impepac. 



Lamentó que esta detención (como muchas otras) haya sido “armada” pasa sacarlo del proceso electoral local. Sostuvo que el suyo fue una privación ilegal de la libertad, dado que nunca se presentó una orden de aprehensión, para detenerlo. 



Me detuvieron con el argumento de que me faltaba una placa primero, después que el auto era robado y posteriormente que había una orden de aprehensión en mi contra. Inmediatamente me subieron a un carro y me ordenaron guardara silencio, nunca pude comunicarme con alguna persona como reza la ley, y después de cierto tiempo, me trasladaron a otro carro en un lugar oscuro y me trasladaron a Durango.



Ya ante el juez, este  determino la libertad inmediata, porque nunca existió tal delito. porque no hubo elementos de proceso y yo acredito la compra de un automóvil  sobre el que se argumentaba un abuso de confianza, solo que existe una factura de por medio... 



                                       Que frenen los atropellos

El Congreso de la Unión analiza enviar un exhorto al Gobierno de Graco Ramírez en Morelos, para que atienda y no se muestre omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de procuración de defensa y salvaguarda de los derechos humanos en la entidad. 


En el mismo documento se demanda que la Procuraduría General de Justicia, actúe siempre y en todo momento con la debida responsabilidad y transparencia a efecto de combatir de manera frontal a la corrupción e impunidad, y regresar de esta manera la paz, seguridad y tranquilidad a la sociedad morelense.



Luis Miguel Ramírez Romero, diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el,m recinto de San Lázaro, presentó el punto de acuerdo que pretende frenar los atropellos que se cometen en perjuicio de la dignidad de las personas,  incluso de los propios elementos de policía y seguridad del estado.



                                             Graco ha sido omiso

Resaltó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 13 recomendaciones por desapariciones que involucran a 37 víctimas, en donde el estado de Morelos, se inscribe como una de las entidades federativas que no han establecido un criterio claro, homologado y público en esta materia. Ninguna se ha resuelto ni respondido.


Delitos como la detención arbitraria, la siembra de droga y tratos crueles, fueron las principales causas de queja ante la Comisión de Derechos Humanos, contra elementos policías adheridos al Mando Único, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad, de tal suerte que al cierre de 2014, el organismo defensor sumó más de 259 quejas promovidas por ciudadanos y ciudadanas que denunciaron haber sido víctimas de abusos policíacos en los municipios donde opera el Mando Único. La cifra de abusos policiacos más alta de la historia.



Aunado a lo anterior, resalta la condena emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el asesinato del activista defensor de derechos humanos, Gustavo Alejandro Salgado Delgado, el pasado 12 de febrero, quien fuera hallado decapitado y sin manos en un paraje del estado de Morelos. 



                                            Matías Quiroz  un fiasco

Pese a la proliferación de mensajes de las organizaciones criminales aparecidos en diversos municipios de la entidad, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se rehúsa y evade hablar del tema. Solo alcanza a decir voy ya ponerme al corriente de todos los temas


Incluso, evadió los cuestionamientos sobre la última narco-manta colocada en la puerta trasera del Parque Solidaridad en Cuernavaca, donde una presunta célula delictiva denominada "CN" se adjudica varias ejecuciones, a lo que respondió: "no tengo esa manta detectada hasta este momento".



Adoptando la política del avestruz implementada por el ejecutivo y desubicándose en el tiempo al culpar administraciones pasadas, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Mediana reconoció que pese a que Cuernavaca se encuentra en el número uno a nivel nacional, como la ciudad más insegura en el país, negó que esté fallando la estrategia del Mando Único, “más bien es un problema heredado”.



Contrario a lo que se esperaba con la presencia del ex alcalde de Tlaltiazapán en la secretaría de gobierno, el galeno ha resultado un verdadero fiasco, pues hasta el momento no ha resuelto ningún problema de los muchos que se le han planteado, y por el contrario los ha agravado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario