domingo, 8 de marzo de 2015

La Columneja de Pepe Peña

Por José Adolfo Peña

De guatemala a guatepior...

Dice y afirma el sub secretario de gobernación Ricardo Robledo Chávez, que Morelos se encuentra en condiciones institucionales adecuadas para ir a la elección sin problemas, nosotros agregaríamos solo condiciones adecuadas, más no institucionales, debido al porquerillero desatado desde ámbito oficial y desde luego en los 11 partidos que se desenvuelven en lo que llaman democracia. No como en el vecino estado de Guerrero que se esperan elecciones violentas, en la entidad el peligro radica en los propios institutos políticos que cada día abonan a una mayor desconfianza y nimia credibilidad en la ciudadanía.

Puntualizando a cada uno de ellos, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la obligatoriedad de paridad de género en la designación de candidaturas a presidentes municipales y síndicos, pone a todos los organismos políticos contra la pared ante la inexorable marcha del reloj que ha fijado como plazo límite el registro de candidatos el 14 de este mes de marzo a las 24hrs.

A la chiquillada, que es a la que menos le interesa si es hombre, mujer o animal, bajo la premisa y premura de conformar planillas que les proporcionen votos, y por ende mayores recursos, ya pusieron a trabajar horas extras al dedo con tal de no ser rechazados por la testaruda incapacidad del Impepac.

En el PSD por ejemplo, ya se esperaba que el Consejo diera por avalada la candidatura del Cuau a la presidencia de Cuernavaca, solo que el Temo no va a gobernar solo y requiere de un cabildo genérico que lo apoye. Al respecto Eduardo Bordonabe, uno de los dueños del partido, se descaró al decir que elegirían a las damas por dedazo, jamás por capacidad o militancia, lo que evidencia que lo único que les interesa es la cereza del pastel que representa la presidencia de Cuernavaca, y desde luego mayores prerrogativas.

Por el mismo tenor el PT, Humanista, Encuentro Social, Morena, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, que van a proponer y registrar hasta a la señora que vende gorditas en la esquina para completar planillas.

Los que andan que no les calienta el sol son los amarillos del PRD, que ante la  misogina necedad de su presidente con licencia José Luis Correa Villanueva, la mentada resolución los ha puesto de cabeza. Las complicaciones al interior de las tribus llega al punto que la conformación de las planillas que tendría que ser en esta semana ha quedado suspendida y es muy posible que puedan emitir nueva convocatoria.

Anastasio Solís Lezo, integrante del Comité Ejecutivo del PRD dijo habrá tumbadero de pre, ahora si, candidotes, siendo el primero en caer el transfuga panista Marcos Manuel Suárez Gerard, que ya festinaba su candidatura a la sindicatura de la planilla que para Cuernavaca encabeza Jorge Messeguer Guillén. A propósito, donde queda Jorge Arizmendi?

En Acción Nacional la crisis no les pegó tan fuerte, ya que en sus filas se encuentran muchas mujeres que han destacado en la política local y nacional y a pesar que fue uno de los partidos que buscaron echar abajo la equidad de género, alistaron personajes mujeres, muchas de ellas desconocidas, con las que completarán las planillas.

En el PRI, igual que en el PRD, los cambios se están haciendo con gran celeridad ante el descontento general, pues las designaciones que hemos visto hasta ahora, no abonan en nada a los ideales que se forjó al llegar a la presidencia estatal Rodolfo Becerril Straffon.

El gozo se fue al pozo de muchos que ya la sentían segura y ahora la sienten dura. La mayoría de los pres gastaron su buena lana y hasta se fueron de boca en las precampañas, lo que quiere decir que tras el pecado llevarán la penitencia,  cuando les avisen que les toca banca.

La atinada resolución del TEPJF, al menos frenó el chapulineo, lo que quiere decir que en estos comicios y nuevas administraciones podremos ver caras nuevas, la mala noticia es que la mayoría de los nuevos funcionarios serán personas sin experiencia a las que la codicia y no otra cosa es la que las orilla a participar. O sea, que de todas maneras estaremos jodidos, pues saldremos de guatemala para entrar a guatepior...

PD.- SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU ENTIENDES