sábado, 7 de marzo de 2015

La Columneja de Pepe Peña

Lucía exige, pero no exige...



Lucía Meza exigió a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como a los titulares del Programa Federal “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que administra la Sedesol, aclarar los supuestos que apuntan a un posible desvío de recursos en la UAEMla Sedesol aclarar el desvío en Cruzada contra el Hambre e ir al fondo para deslindar cualquier responsabilidad respecto al manejo de recursos públicos.

Lo anterior al brincar un supuesto desvío con esos fondos, sin embargo la diputada local Lucía Meza Guzmán, ha sido, es y será hasta septiembre próximo, la principal encubridora de los desvíos, abusos y desatinos del gobernador Graco Ramírez, en cuanto a la entrega de cuentas principalmente se refiere.

Ante la ambición de la ausente bancada priísta y la sumisión panista, la presidenta de la mesa directiva del congreso se ha despachado con la cuchara grande, acomodando las piezas que no le causen problemas a su protector.

El Miércoles 10 de septiembre del año anterior  el Congreso determinó auditar las dos líneas de crédito -por un monto total de 4 mil 184 millones de pesos- que le autorizó al Ejecutivo en octubre de 2013, y modificó el decreto del crédito para que 500 millones de pesos, destinados a la construcción de la nueva sede del poder legislativo, sean reasignados al Congreso. Lucía Meza la principal opositora.

Los diputados argumentaron en aquella ocasión, al aprobar el punto de acuerdo que ordena la auditoría, que el próximo 10 de octubre se cumpliría un año de la autorización para la contratación de la deuda y el gobierno del estado, “no ha enviado a los integrantes de la Comisión Especial de Vigilancia ningún documento, oficio, comunicación o material, donde se informe el monto, forma y términos de los créditos o empréstitos contratados, incluyendo plazo, gracia, tasas de interés ordinaria y moratoria, así como información sobre la aplicación de los recursos correspondientes, como lo dispone el artículo 40 de la Ley de Deuda Pública para el estado de Morelos”.

La rabieta del gobernador, que incluso interpuso un amparo, fue fenomenal. Pero había que buscar la forma de salvar la encrucijada graquista y, reitero, ante la irresponsable ambición de priístas y sumisión de panistas, Lucía, que no ha pecado nunca de ser tonta encontró la solución: desaparecer la Auditoría Superior de Fiscalización y de pasadita a Luis Manuel González Velázquez, el impopular chueco.

El plazo se vencía y la ausencia legislativa de oposición se mantuvo firme. Con el tiempo encima y apenas los votos requeridos nace la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). Ahora había que darle vida a un titular a modo y este se encuentra en Vicente Guerrero Méndez. ad oc para el manipuleo.

Algunos diputados señalaron que los miles de millones se habían malgastado y exigieron se diera paso nuevamente a la auditoría al jefe del ejecutivo, que un año atrás se había opuesto rotundamente a entregar cuentas.

El Gobierno de Morelos, dijeron, usó crédito de $2 mil 800 millones para obras no presupuestadas. La administración de Graco Ramírez utilizó un crédito bancario –que le autorizó el Congreso local en octubre de 2013– por 2 mil 800 millones de pesos para 636 obras públicas y acciones básicas, que debieron realizarse –la mayoría– con recursos de los presupuestos anuales del gobierno del estado y de los 33 municipios, según un informe publicado en la página electrónica del gobierno estatal. 

Hoy la actitud de Graco es completamente diferente y hasta exige que se concluya la auditoría iniciada meses atrás y que tendrá que concluir Vicente Guerrero Méndez, el titulara a modo de la ESAF. Aquí se evidencia una de dos, que el auditor ya trae instrucciones de salvar el escollo y entregar buenas cuentas, o que al gobernador se le ha acentuado su bipolaridad.

En declaraciones legislativas siempre en boca de la diputada Meza Guzmán, manifestó su beneplácito por la disposición del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, para que la nueva Entidad dé seguimiento a la auditoría. Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno, dijo que la auditoría está vigente y no depende de que haya disposición oficial, pues el gobierno está obligado a colaborar para la revisión financiera.

Ahhhh, pero espere, igual que las promociones televisivas, aún tenemos más. Y es que dentro de los parches legislativos por hacer y aprobar leyes al trancazo y sin responsabilidad alguna. Los que se sometan a las auditorías de la ESAF, obtendrán pingues beneficios y podrán seguir robando a manos llenas el erario gubernamental y municipal, sin tener, sufrir o correr riesgo alguno.
Tal beneficio se observa en un recurso de revocación, por medio del cual tanto las entidades auditables como terceros afectados podrán echar abajo resoluciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, en cuanto a las revisiones contables y administrativas que realice.

Para cerrar el círculo de “transparencia”, todos los entes auditados tendrán una entidad fiscalizadora que regulará de manera adecuada el proceso de control, evaluación, revisión y auditoría de las cuentas públicas. Y aquí viene lo “bueno”  es importante resaltar un aspecto innovador y relevante que contempla este proyecto de ley, y que consiste en que las resoluciones y actos jurídicos que emita la Entidad Superior podrán ser combatidas, ante el propio ente de fiscalización, mediante la presentación del recurso de revocación.

Le voy a suplicar que si no le entendió, no me culpe, nosotros tampoco le entendimos, aunque estamos seguros que detrás de todo este rollo se encuentra el demonio de la corrupción e impunidad, altamente apreciado por nuestros “honestos” políticos y funcionarios...

PD. SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU ENTIENDES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario